San Pedro, patrón de CuideiruMenú Principal

Autores


 

"Antón de la Colona"


En el año 1946, tras haber estado suspendida desde el año 1902, se repuso L'Amuravela sin la presencia de San Pedro. Antón de la Colona fue el primero que la inauguró. Fue el recitador y autor del sermón, con ayuda de Elvira Bravo. Según palabras de Juan Luis Alvarez Bravo "Totó" : "Mi madre Elvira Bravo, hizo L'Amuravela desde el año 1946 y ayudó a Antón de la Colona que fue quien la hizo ese año, por cierto, en castellano. La hizo Antón de la Colona, mi madre la corrigió, no en ideas, sino en la parte técnica, en cuestión de rimas, etc.".

 

Elvira Bravo Fernández-Ahúja


Nace en Cudillero el 3 de Diciembre de 1892. Hija de Otilia Fernández-Ahuja y Agustín Bravo, "Roque", ilustrado farmacéutico de tantas publicaciones asturianas, escritor en prosa y verso. 
Hija Predilecta de Cudillero, en 1985.
Profesora de piano, titulada en el Conservatorio de Madrid. Fue directora de diversos colectivos culturales de la villa de Cudillero, Teatro, Coral y Folklore, llevando uno de ellos su nombre. Gran conocedora de la cultura pixueta, de sus costumbres, de sus gentes y su historia. Gracias a su labor se han recuperado y mantenido muchos bailes y tradiciones pixuetas como danzas, giraldillas, villancicos, "Perlindango" (baile más típico y exclusivo de Cudillero), "Temperendengue", "La Red", etc., todos ellos con un estilo y gracia inimitables.
Ha sido autora de escritos referidos a estampas típicas pixuetas, así como estudios, ensayos y poemas, como "La puerta del Cielo", "La Cacaina", "Dialectología pixueta", "A San Pedro Apóstol", "Cudillero", etc.
Desde 1947 y hasta su muerte en 1986, fue la autora del Sermón de L'Amuravela. Nunca bajaba la mañana de San Pedro a escucharla, porque según según sus palabras "no me gusta que digan que la he hecho yo.......la hace San Pedro y el pueblo".


Juan Luis Alvarez Bravo ("Totó")

Recitador de L'Amuravela durante 32 años. Había sido apuntador de Diego. En el año 1948, cuando tenía 19 años, debido a que Diego se había enrolado en un barco que andaba al bonito con base en San Juan de la Arena, en lugar de descansar el día de San Pedro le correspondió el de la festividad de dicha localidad, San Juan. Al no encontrar a un voluntario, fue cuando "Totó" hizo su debut. Posteriormente, a partir del año 1954 y hasta 1984, de forma ininterrumpida, ha sido el gran recitador del típico sermón pixueto, siempre escrito durante esta época por su madre Elvira Bravo. A la muerte de ésta, 1986, toma la responsabilidad de redactar L'Amuravela, hasta el año 1993. En 1994, fue escrita por su hijo Juan Luis Alvarez del Busto.

Cesáreo Marqués Valle


En el año 1985 Cesáreo Marqués Valle toma el relevo de "Totó", recitador durante 32 años del sermón laico pixueto de L'Amuravela. "Totó" lo presentó en L'Amuravela de 1984 de la siguiente forma :

You ya téu sostitutu
qu'ha facellu con aciartu :
cristinau, pixuatu y mozu,
asperu lu arricibais
con amor y con agradu.

En el año 1995 asume la responsabilidad de ser también su autor. Ha sido según sus palabras "una decisión tomada con el ánimo de que Cudillero nunca se quede sin L'Amuravela".

Además de ser el autor y recitador de L'Amuravela, también es el recitador, desde 1980, de uno de los actos religiosos más queridos durante la Semana Santa en Cudillero : El Calvario, que se lleva a cabo en la noche de Jueves Santo.

En el año 2005 es distinguido por el Instituto Selgas con el Diploma de Honor, galardón que distingue a la persona o entidad que haya destacado por sus actividades en pro de la educación o cultura en Cudillero y Muros de Nalón.

En Agosto de 2006, dentro de la 4ª Edición de los Premios de Teatro Costumbrista Asturiano organizados por el Centro Cultural "Teatro Prendes" de Candás recibe el Premio Honorífico "Aurora Sánchez".

El día 29 de Junio de 2007, recibe el Premio de la Cofradía de Jesús Nazareno y San Pedro Apóstol de Cudillero.

El 5 de Abril de 2009, recibe la Beca y el Diploma de Honor de la Asociación Antiguos Alumnos Selgas de Cudillero por la labor que ha desarrollado en favor de la cultura en el concejo de Cudillero.

El Ayuntamiento de Cudillero le hace entrega del título de HIJO PREDILECTO durante el Pleno extraordinario celebrado el día 5 de Septiembre de 2009. De este modo, la corporación le reconoce «la labor desinteresada  en defensa de la cultura y las tradiciones pixuetas, una labor que ha contribuido notablemente a la difusión de L'Amuravela como una de las costumbres más típicas y específicas del municipio». VER FOTOS DEL ACTO.
Ese mismo día y con motivo de la celebración del Día de Asturias en la capital del concejo, el Ayuntamiento de Cudillero ha editado un libro en el que se recogen los últimos quince sermones de L'Amuravela, escritos y recitados por Cesáreo Marqués.