San Pedro, patrón de CuideiruMenú Principal

Recitadores

 

 

"Xuaco Gaitano"

"Unvela"

"Xustín"

"Felipón"
 

"Xuan de la Cuca"

Recitador de L'Amuravela hacia el año 1900 o 1901. Iba a la procesión en la presidencia, con una chaqueta blanca, una banda y un sombrero muy raro en la mano. Fue con motivo de haberse extralimitado con los versos del sermón, por lo que el párroco se negó a que continuara en los años sucesivos. L'Amuravela fue suspendida hasta el año 1946.
Alguno de los versos de la discordia fueron :

Si falta pescao o pan
d'un sablazo vas al suelo;
cojo las llaves del Cielo,
y se las doy a San Xuan.

"Antón de la Colona"

En el año 1946, tras haber estado suspendia desde el año 1902, se repuso L'Amuravela sin la presencia de San Pedro. Antón de la Colona fue el primero que la inauguró. Fue el recitador y autor del sermón, con ayuda de Elvira Bravo. Era un marinero viejo, muy inteligente, improvisador y gran recitador de romances. Al año siguiente murió.

Antonio García Novo ("Diego")

Importante colaborador en cuanto al resurgimiento del secular sermón de L'Amuravela. Tras casi medio siglo de no celebrarse, él se encargó de recitar los versos en 1947, 1949, 1950, 1951, 1952 y 1953.

Juan Luis Alvarez Bravo ("Totó")

Recitador de L'Amuravela durante 32 años. Había sido apuntador de Diego. En el año 1948, cuando tenía 19 años, debido a que Diego se había enrolado en un barco que andaba al bonito con base en San Juan de la Arena, en lugar de descansar el día de San Pedro le correspondió el de la festividad de dicha localidad, San Juan. Al no encontrar a un voluntario, fue cuando "Totó" hizo su debut. Posteriormente, a partir del año 1954 y hasta 1984, de forma ininterrumpida, ha sido el gran recitador del típico sermón pixueto, siempre escrito durante esta época por su madre Elvira Bravo. A la muerte de ésta, 1986, toma la responsabilidad de redactar L'Amuravela, hasta el año 1993. En 1994, fue escrita por su hijo Juan Luis Alvarez del Busto.
En 1984 se despidió en L'Amuravela diciendo :

¡Adiós todus lus uyantis!
¡Adiós, patrón, hasta el Cialu!

 

Cesáreo Marqués Valle

En el año 1983, "Totó" tomó la decisión de dejar L'Amuravela. Diversos acontecimientos le obligaron a continuar hasta 1984, pero ya buscando un sustituto.
Al año siguiente, 1985, Cesáreo Marqués Valle toma el relevo y desde entonces es el actual recitador de L'Amuravela.
Según palabras de "Totó" : "hemos tenido mucha suerte, porque Cesáreo da la medida y la talla".
Desde el año 1995, también es su autor.