Nace en Cudillero el 3 de Diciembre de 1892. Hija de Otilia Fernández-Ahuja y Agustín Bravo, “Roque”, ilustrado farmacéutico de tantas publicaciones asturianas, escritor en prosa y verso.
Hija Predilecta de Cudillero, en 1985.
Profesora de piano, titulada en el Conservatorio de Madrid. Fue directora de diversos colectivos culturales de la villa de Cudillero, Teatro, Coral y Folklore, llevando uno de ellos su nombre. Gran conocedora de la cultura pixueta, de sus costumbres, de sus gentes y su historia. Gracias a su labor se han recuperado y mantenido muchos bailes y tradiciones pixuetas como danzas, giraldillas, villancicos, “Perlindango” (baile más típico y exclusivo de Cudillero), “Temperendengue”, “La Red”, etc., todos ellos con un estilo y gracia inimitables.
Ha sido autora de escritos referidos a estampas típicas pixuetas, así como estudios, ensayos y poemas, como “La puerta del Cielo”, “La Cacaina”, “Dialectología pixueta”, “A San Pedro Apóstol”, “Cudillero”, etc.
Desde 1947 y hasta su muerte en 1986, fue la autora del Sermón de L’Amuravela. Nunca bajaba la mañana de San Pedro a escucharla, porque según según sus palabras “no me gusta que digan que la he hecho yo…….la hace San Pedro y el pueblo”.